viernes, 23 de abril de 2010

Sófocles.


Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.
Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.

REY CREONTE.

Oráculo advierte el destino a Creonte:

Tu hijo al crecer te va a asesinar, y desposará a su madre.
Creonte decide mandar a uno de sus subditos a matar al niño, pero el mismo en lugar de mancharse sus manos con sangre, abandona al niño en el monte colgado en un árbol de los pies. Un pastor lo encuentra y lo lleva hasta el Rey Pólibo de Corinto. Lo llamó EDIPO, que significa 'pies inchados', por estar colgado tanto tiempo. Lo crían y en su adolescencia empieza a dudar de su procedencia. Para salir de dudas, visita al Oráculo y este le dice su destino 'matáras a tu padre y desposarás a tu madre'.
Edipo no regresa a Corinto pensando que era el verdadero hijo de Pólibo, para escapar de su destino.
En el camino hacia TEBAS, encuentra a Layo en una encrucijada, discuten por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre.

ANTIGONA


Cuenta la historia de Antígona, hija de Edipo, que ella entierra simbolicamente a su hermano a escondidas, cuando el poder de la ley dicta que Polinices no era digno de recibir una sepultura, por sus herrores cometidos en contra del Rey Creonte (su tio). La descubren y conciente de desobedecer al poder, se hace conciente de seguir a su corazon y demostrar su amor fraternal. Sabiendo que su rebeldía merecia la muerte, no tuvo miedo, y demuestra el poder superior del corazon sobre la mente.

ESFINGE


La Esfinge era un monstruo con rostro y pechos de mujer, cuerpo de león y alas de águila. A estas criaturas anormales o mágicas se las denomina seres maliciosos, y muy violentos. Son depredadoras y les atrae la carne humana. Tienen la costumbre, como los felinos, de juguetear con sus víctimas (humanas) antes de devorarlas y les encanta hacerlas perder con acertijos. Sin embargo, si una víctima resuelve sus enigmas o acertijos, caen en una furia autodestructiva.
Una de las leyendas más importantes de Grecia en que sugieren a estas como personajes es la tragica leyenda de Edipo.

El Teatro Griego.

ANTÍGONA
La trajedia Griega, se apoya en dos vertices, por un lado la de los cantores como Homero, y por otro en las sátiras danzantes del Dios Dionicio.
Antígona es la primera obra sobre la libertad, el amor fraternal y el derecho natural frente al despotismo.
Ella obedece los dictados del corazón y entierra simbólicamente a su hermano. La obra presenta una lucha entre la razón del corazón y la razón de la política y el poder.

ARBOL GENIALÓGICO DE ANTIGONA:

" LAYO Y YOCASTA SE CASAN Y TIENEN A:
EDIPO Y YOCASTA SE CASAN Y TIENEN A:
POLICES, ETÉOCLES, ISMENE Y ANTÍGONA "

La trágica historia de Edipo
"Nadie sabe que eres el azote de tu propia sangre, de los muertos bajo la tierra y de los vivos aquí arriba, y el doble trallazo de la maldición de tu padre y de tu madre, te arrojarán de este mundo." Sófocles, Edipo Rey.

Edipo, hijo del rey Layo de Tebas y Yocasta, había sido abandonado poco después de haber predicho el oráculo que mataría a su padre y se desposaría con su madre. Abandonado para que muriera, fue encontrado y llevado ante el rey Pólibo de Corintio, que no tenía hijos. Edipo creció así sin conocer cuál era su origen, ni la profecía que signaba su destino.

Al salir de Delfos Edipo se encuentró con el rey Layo y le da muerte sin saber que éste era su padre. Layo estaba en camino hacia el Oráculo para consultarle como librar a Tebas de la Esfinge, un monstruo que asesinaba a sus súbditos cuando no podía resolver los acertijos que les proponía.

Luego de asesinar a Layo, Edipo marcho en dirección a Tebas y libró a la ciudad de la Esfinge:

"Adivina este acertijo," le dijo la Esfinge a Edipo, "o encontrarás tu muerte: ¿Cuál es la criatura que en la mañana camina en cuatro patas, al medio día en dos y en la nocheen tres?"Edipo miró a la Esfinge y le respondió: "El hombre. En su infancia gatea con sus manos y rodillas, que es como tener cuatro pies. Cuando es un adulto camina en dos pies. Y en el anochecer de su vida, cuando es un anciano, usa un bastón, lo que equi-vale a caminar en tres pies."


Y así fue como Edipo resolvió el arcertijo y logró enfurecer tanto a la Esfinge que ésta se arrojó al océano y se ahogó.

Entonces, Edipo sería proclamado Rey y contraería matrimonio con Yocasta, sin saber que ésta era su madre.

Tiempo después, se desata una plaga y el Oráculo culpa al asesino del Rey Layo, entonces Edipo se da cuenta que fue él quien le dio muerte.

Finalmente, Edipo descubre las circunstancias de su nacimiento. Yocasta, horrorizada, se suicida y Editpo, se saca los ojos, abandona la corona y se marcha con su hija Antígona quien lo acompaña el resto de sus días.

miércoles, 14 de abril de 2010

Las máscaras representativas en el Teatro.


Cada una de de las máscaras tiene una expresión que determina que quién rie es la comedia y quien llora es la trajedia.
TALÍA: Es la musa de la comedia, una Diosa de las fiestas dionisíacas, precedía los banquetes animada por la música, el canto y la alegría. Lleva por atributos, una corona de hiedras y en la mano una máscara sonrriente.
MELPOMENE: Es la musa de la trajedia, se la representa como una matrona majestuosa, en su mano sostiene un cetro y una corona, y en la otra lleva un puña.Se alla rodeada de armas, fortaleza y laureles; y a su arrogancia se une la tristeza de su soledad.
Un mito cuenta q tenia todas las riquezas que puede tener una mujer, (belleza, hombres y dinero) solo, que teniendo todo, nunca estaba feliz, eso es lo que lleva al verdadero drama de la vida ' nunca conformarse con lo que se tiene '.
Además representaciones, se encuentran en forma de estatua, en el museo del Baticano.

Orígenes del Teatro.

El teatro es una actividad artística que nació hace cientos de años. Se cree que los primeros en realizarla fueron los Griegos, aproximadamente en el siglo IV a.C.
La palabra TEATRO, deriva del verbo griego THEAO, que significa 'mirar'.
El Theàtron, era el lugar donde se mira.
Los Griegos realizaban las primeras representaciones, en la cumbre de los cerros, a orillas del Río, en honor a los Dioses, con máscaras y sancos. También usaban cuernos para levantar el tono de voz y el vestuario eran unas simples túnicas.
A travez de la danza y el canto, los Griegos alababan a sus Dioses, principalmente al Dios Dionisio o Baco (Dios del vino) Desde los primeros tiempos, las mascaras acompañan al teatro y en la actualidad lo representa.